viernes, enero 18, 2008

Peer to peer analógico

«Sin dudarlo eran otros tiempos. No se si mejores o peores, pero otros tiempos. Las conexiones ADSL de 256kbps empezaban a establecerse y yo, ansioso de poder visitar webs sin tanto esperar y esperar decidí contratar una con Terra. El estacazo fue terrible (si no recuerdo mal, hablamos de 80.000 de las antiguas pesetas) si tenemos en cuenta que Terra tenía la fea costumbre de cobrar por duplicado a muchos de sus clientes (tardaron varios meses en devolverme las 40.000 pesetas que les "presté" de forma obligada). ¿Por qué tan caro? Pues porque antes no regalaban el router y el splitter, y eran aparatos bieeen caros.

Ya se podía por fin compartir y conseguir música con cierta agilidad, y me echaba las manos a la cabeza al pensar que había estado usando un modem de 56k hasta la fecha (y un 33.6, y un 28.800, y un 9.600 en los tiempos de FidoNet, y un 300bps con Ibertex, qué coño).

Tiempo antes de disfrutar de las bondades de la "banda ancha", llegó la época en la que Napster comenzó con los líos, y era necesaria una alternativa. Descubrí gratamente por entonces una herramienta p2p que empezaba a caminar, pero que ya tenía bastantes usuarios. Su nombre era (y es) Soulseek. En sus orígenes la idea era compartir a través de ella música electrónica, aunque poco a poco empezó a aparecer música de todo tipo.

Fué en Soulseek donde encontré a un usuario (no recuerdo su nick, qué cabeza la mía, empezaba por eme.... ayss no me saleee... ¿Marlo? ¿Puede que sea Marlo? Es que con esto de la hora chanante, me suena a coña el nombre, pero juraría que era Marlo...) que tenía una buena recopilación de música "Remember" y empezamos a comentar las jugadas vía chat "este tema es el copón" "píllate éste otro", hasta que, revisando su lista de ficheros encontré un tema que me llamó la atención "Signal Aout 42 - Submarine Dance". Inmediatamente se me abrieron los ojos del tamaño del radiotelescopio de Arecibo. "¿Submarine? ¿Hé leído Submarine?".

Pues si, llevaba años (tantos como nueve) buscando una canción que había escuchado cuando era un chaval. La recordaba con nitidez absoluta, pero no sabía nada, ni su nombre, ni su creador. Sólo podía buscarla en Altavista y Northern Light por términos muy concretos, como "submarino" (o submarine), y es que a lo largo de la canción sonaba un jingle de una especie de alarma de un submarino. También sonaba un sample de una voz masculina, en alemán que decía algo así como (no se si se entenderá, pero así es como sonaría en castellano) "tolguen! auraspud".

Tiempo atrás (mucho antes de que Internet llegara a mi vida), viendo una película de Indiana Jones en TV (no se si es la de "Indiana Jones en busca del Arca Perdida"), me quedé atónito al comprobar que ese sample pertenecía a dicha película. Un militar alemán daba una voz de alarma dentro de un submarino, y pronunciaba esas extrañas palabras. Lo sentí enseguida, como una punzada. Al escucharlo supe inmediatamente que no sólo eran las mismas palabras ¡era la misma voz!. Pero ahí quedó todo de momento.

Como veréis, lo tenía bastante difícil para encontrar la dichosa canción, pero al ver en la lista de archivos de este usuario ese título, y habida cuenta de sus gustos musicales, decidí ponerla a descargar. No pude esperar a que bajase del todo, así que tuve que ingeniármelas para reproducir el pedazo de archivo que ya estaba en mi poder, y zás! en toda la boca! Allí estaba. Era ella. Era el alemán, dando la voz de alerta una y otra vez. Era ese sonido de alarma. Era ese sonido EBM que tanto me había hecho bailar y disfrutar siendo adolescente. ¡Por fin la había encontrado!

Después del ataque de emoción, y tras hacerme a la idea de que con Internet era posible hacer "viajes al pasado", y recuperar algo que uno ya daba completamente por perdido, comprendí que tardaríamos siglos en compartir entre nosotros "nuestra música" (mejor dicho, nuestros ficheros) con esos modems que, estando en racha, conseguían descargar 5 ó 6 KBytes por segundo, eso si, siempre y cuando no estuvieras subiendo absolutamente nada.

¿Y qué hicimos para remediarlo? Pues pusimos en práctica el p2p más rápido que conocíamos por aquel entonces: Quedamos en el aparcamiento del centro comercial Parque del Corredor, y nos intercambiamos un par de discos repletos de buena música. No os hablo de los maravillosos HD-DVDs o BluRays de hoy día (quizás los early adopters de hoy se los puedan permitir jeje), no. Os hablo de CDs de 650 MBytes de capacidad (ojo, que ya era un auténtico disparate por aquel entonces). Dicho y hecho. Allí aparecimos, yo en mi coche, él en su moto, cada uno con sus discos, y babeando por conseguir el material del otro.

Charlamos un rato, y no recuerdo si incluso llegamos a tomarnos algo. Dos completos desconocidos, sin haber hablado demasiado previamente, haciendo peer to peer analógico por amor a la música. Fue un gran momento que siempre recordaré.

Amigo "peer analógico", si estás leyendo esto y te reconoces, házmelo saber. Sería fantástico volver a hablar contigo.»

Claro está, toda esta historia es un simple y burdo producto de mi imaginación. "Prosa barata" que se llama. Yo jamás he intercambiado música, ni ningún otro tipo de archivo con derechos de autor, ni por Internet, ni usando otras técnicas de naturaleza alguna. ¡Ni cintas de cassette, fíjate tú!
Todo ha sido una bonita y bohemia historia que me hubiera gustado vivir

¿Estamos? (XD)

Actualización: Me ha picado el gusanillo, y he buscado información de Signal Aout 42, encontrándome con ésto: Signal Aout 42 - Transformation (2007)

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?