jueves, diciembre 13, 2007

El dominio de los dominios

Comprendo los orígenes del asunto y tal, pero no entiendo cómo a estas alturas seguimos igual. Me estoy refiriendo al hecho de tener que pagar por adquirir un dominio.

¿Por qué ha de existir un entramado de compañías que ganan dinero por el mero hecho de "ofrecerte" la posibilidad de registrar un nombre, y "asignarle" al mismo una dirección IP?

Decía que entiendo que ésto fuese así durante los inicios de la andadura de la web, por aquello de las grandes compañías, corriendo, unas como locas y otras sin demasiada prisa, a registrar sus marcas comerciales en forma de nombres de dominio, antes que un espabilado chantajista se les adelantase, pero hoy por hoy no termino de digerir tanto tinglao para algo que debería ser menos lucrativo, y más accesible para cualquiera.

¿Cuánto cuesta crear una cuenta en MySpace? ¿Y en Facebook? ¿Cuánto cuesta crearnos un espacio en MSN Live Spaces? ¿Y en Flickr? ¿Qué nos impide registrarnos una cuenta en Blogger, como michelin.blogger.com, o logitech.blogger.com? ¿Qué o quién nos puede impedir que lleguemos antes que el dueño de una marca comercial a registrarnos en algún lugar de la red con un nombre como el suyo?

Si alguien ha podido registrarse en Facebook como Zapatero, cualquiera puede hacer lo mismo en la infinidad de servicios similares que se encuentran accesibles en Internet.

Bueno, en el caso anterior, la cosa puede ser un tanto especial, y es que el pájaro que ha empleado "la marca Zapatero" en Facebook, ni corto ni perezoso ha suplantado la identidad del presidente del gobierno Español. No tengo claro si es legal o no aunque yo, por si acaso, no me habría metido en ese charco.

Queda claro que se trata de un tema bastante complejo éste del registro de dominios. Tengo presente que no existen alternativas ni soluciones fáciles al sistema actual, y que quien lo gestiona (la ICANN) es una corporación sin ánimo de lucro, pero no entiendo por qué ha de ser estadounidense, ni por qué si ellos no tienen ánimo de lucro, hay tanta gente ganando pasta gracias al registro de los dominios.

No es que esté indignado, pero vamos, que me jode.

Etiquetas:


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?