miércoles, enero 23, 2008

Los que me conocen (y no hace falta que sea mucho) saben que no soy muy amigo de las religiones, eso está claro.

Pues bien, estaba yo leyendo el blog de Maikelnai, y al ver referencias al Diseño Inteligente, me ha dado por reflexionar (XD) sobre el tema. He aquí un breve resumen de los quince segundos durante los que he conseguido retener mi atención en este tema:

Los que defienden la ciencia dicen que aquello que no sea empírico, no es científicamente válido. Pongamos como ejemplo, yo no soy capaz de demostraros que tengo un rendimiento de "diez por noche", así que no es verdad (bueno, si conoces, o eres, una mujer amante de la ciencia y dispuesta, podríamos hacer algunos ensayos, qué coño!).

Los que defienden la religión (gusto del respeto hacia las personas pero ésto es que me puedeeeee!!) aseguran que un ente (o entes, que hay de todo en el mundo) es el dueño y señor y que, aunque es severo y un poquito cabrón, en realidad ama a las formas de vida basadas en el carbono (jeje ésta frase es copyright de un ex-compañero). Y no sólo eso no, por el mismo precio, te promete una plaza reservada a tu nombre a un paraíso donde podrás disfrutar toda la "eternidad" de una paz jamás imaginada por los mortales.

Los que defienden el diseño inteligente dicen que el universo es demasiado perfecto para ser producto del azar, así que atribuyen tales complejas creaciones a un ser supremo con la capacidad de planificarlas y llevarlas a cabo (me gustaría saber quién coños planificó entonces a ese ser supremo, vamos, digo yo).

Siendo así, y con estos planteamientos en mente, me da por pensar que quizá la ciencia sea un poquitín corta de miras (y de esto si hay pruebas históricas que relatan casos de mofa y escarnio por ignorancia y desconocimiento de la comunidad científica de la época). Esto de tener que demostrar las cosas está bien, pero negar por norma aquello que no podemos probar es, y la historia lo avala, un grave error.
Creo que descartar lo no-demostrable de forma mecánica y automática sólo nos lleva a cerrar puertas que quizá haya que abrir más adelante, cuando estén dilatadas y cueste mucho más atravesarlas.

¿Y si con los años se demuestra que en efecto hay una entidad, o conjunto de ellas en algún lugar (o sin lugar alguno, qué coño), responsables de la creación de lo que conocemos como "universo"? (Ahora viene la típica pregunta de toda la vida) ¿Y si en realidad formamos parte de un experimento, ensayo, prueba, o demostración? ¿Y si descartamos esas posibilidades, cuando en realidad sólo habría que plantearlo como "una opción a tener en cuenta, pero de la que desconocemos su porcentaje de probabilidad"?

Desde luego con lo que no comulgo es con aquello de creer en que el papa es un enviado "del señor" (¿qué señor? ¿señor Gómez? ¿señor Martín?), y en todo eso del padre, el hijo y el espíritu santo, en que una señora quedó encinta por obra de nosequién sin fracturar su himen, y en que unos payos vinieron a traerle explícitamente, y sin recibir un email antes, unos abalorios sin ticket de regalo (así pasó, que la mirra la tiraron a tomar por el culo, casi fijo).
No es que no pueda demostrar que no existen los dioses (los que nos han mostrado las religiones), no. Es simplemente que no me da la gana tragar la morralla que cuatro sinvergüenzas inventaron para dominar a la estirpe humana (y que durante muchísimos años funcionó al 100%).

Por ahí no paso, pero siempre he pensado que quizás existan cosas que escapan a nuestro entendimiento (como escapaba el hecho de que la tierra fuera redonda, algo que causaría seguramente risas y desprecios hacia quien lo plantease), y que posiblemente descubrimientos venideros nos las enseñarán (o no). Eso si, también existe la posibilidad de que tales cosas simplemente no existan, y que todo lo que nos rodea sea fruto de la triste casualidad.

Así pues, mi mensaje desde aquí para quienes descartan con furor aquello que no pueden demostrar: Puede que un día alguien escriba, y todos lo lean, que estabas equivocado.

Me gustaría finalizar con una frase que me ha encantado del post de Maikelnai: "¿Demasiado estúpido para entender la ciencia? Prueba con la religión"

Comments:
Eso de "negar" lo no demostrado lo dices tú, no la Ciencia.

La Ciencia nunca ha hablado ni hablará de verdades. Sí habla de conocimientos que nos sirven en el momento actual, pero no se mete con lo que podría haber.

La cuestión es, más o menos, como sigue: si tú hablas de algo extraordinario, el sentido común dicta que tendrías que tener alguna razón extraordinaria para hablar de ello, una prueba contundente, y no el mero vuelo de tu imaginación. Eso no implica negar nada a priori, sino hacerte responsable de lo que propones.

La Ciencia se revisa permanentemente a sí misma, y eso es parte de su funcionamiento, así que malamente se puede decir que niegue posibilidades al futuro.

Es sólo que los argumentos en torno al diseño inteligente cantan demasiado. Si viene un señor a intentar convencerme de que hubo un diluvio universal o de que no existen suficientes fósiles para asegurar que el hombre provenga de un mono antiguo... macho, eso no son posibilidades del futuro, es ignorancia y gilipollez.

Es grave decir que la Ciencia tiene "cortez de miras". Hay muchas formas de conocimiento, y la Ciencia no se mete con los otros. Lo que propugna es que se dé al César lo que es del César. La Filosofía habla de temas que no admiten un tratamiento científico, por ejemplo, y eso no la convierte en algo inválido. Pero si viene un filósofo pretendiendo que sus ideas pertenecen al mismo terreno objetivo y demostrable de la Ciencia, pues está meando fuera del tiesto. Lo mismo es aplicable a cualquier beodo del diseño inteligente.

El Arte, por poner otro ejemplo, es una forma de conocimiento que poco tiene que ver con la Ciencia. Podemos comprender muchas cosas gracias a él.

Incluso la religión, entendida como cuestión de fe, es una forma de conocimiento subjetiva. La controversia surge cuando alguien quiere convencerme de que Moises abrío con su vara las aguas del Mar Muerto y cruzó con el pueblo hebreo. Eso, o me demuestras que ocurrió así o se lo va a creer Rita la Cantaora.

Mezclar ámbitos implica un gran desconocimiento o una cara de granito.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?