domingo, julio 01, 2007

De la edad, tecnologías e inculturas

Estaba leyendo en librodenotas.com unas letrillas sobre si los jóvenes de hoy son o no unos atontaos, y he visto varias referencias al tema de los sms, momento en el que he decidido "surfear la web", tal y como diría un gilipollas, con destino a blogger.com, y me he puesto a redactar lo siguiente, dos puntos

En primer lugar, os pongo en antecedentes. La gente debate (pero no sólo hoy en día... esto se viene haciendo desde hace ya muchos años) acerca de si los jóvenes son imbéciles, si tienen cultura, educación, y conocimiento del medio. En otros tiempos arremetieron contra el tabaco, contra el alcohol, contra las chapitas de "acidjaus" que tanto se pusieron de moda, contra los vaqueros rotos, contra los vaqueros pesqueros, contra tantas y tantas cosas. Hoy se critica la forma de escribir de los jóvenes, en los famosos mensajes de tipo sms, que lejos de quedar ligada a tal medio, se extiende a otros, haciendo que muchas veces sea imposible entender qué pone en diversos mensajes, de según qué foros, en la red.

En mi modesta opinión, el hecho de que una persona escriba un mensaje con faltas de ortografía, eliminando letras, añadiendo letras que no corresponden, o sustituyendo unas por otras (o incluso por números) no determina inmediatamente si el sujeto es o no un imbécil inculto integral del culo, ya que falta algo importante por evaluar: el contexto.

Yo acostumbro a escribir de forma incorrecta a algunos amigos a través de programas de mensajería instantánea, e incluso tengo mis pequeños códigos de comunicación hablada con otros amigos (esta vez presenciales) que a más de uno realmente le asombrarían. Y no por ello me considero inculto.

Creo que una persona que demuestra la capacidad de escribir de múltiples formas (siempre y cuando recuerde cuál es la forma correcta de hacerlo), sin morir en el intento, está probando una capacidad «extra» frente a la mayoría de los "criticones". Es algo así como "saber idiomas", pero a lo cutre.

Con esto no defiendo que la gente escriba mal, ni mucho menos, pero creo que también se pueden criticar otras cosas, como aquellos que escriben con perfecta ortografía, pero con dos deditos en el teclado (lamentable escena a mi entender). Y es que, ahí va mi juicio final, la mayoría de los españoles roza la incultura "digital" (nunca me ha gustado demasiado esa palabra), pero sin embargo se permiten el lujo de criticar a los jóvenes, cuando ellos mismos probablemente sean unos catetos que no paran de tragar televisión, y que utilizan su nombre y apellidos reales cuando escriben en foros de Internet.

En resumidas cuentas, sí, muchos jóvenes son gilipollas (siempre los ha habido, y siempre los habrá), pero no por crecer dejan de serlo: se mantienen e incluso reafirman en su estupidez. Pero por el contrario, muchos otros jóvenes son gente increíblemente inteligente y capaz. La lástima es que la masa de gilipollas suele poner freno a los inteligentes, por lo que al final la cosa se iguala, y así es como hemos llegado a esta situación en la que nos encontramos: en España se tortura a los toros, y además se retransmite por televisión. ¿? (cuántas tontás más puedo llegar a decir en un solo post).

Comments:
¿Pero hay alguien que no tenga en cuenta el contexto a la hora de criticar esa forma estúpida de escribir?

Yo, hasta la fecha, siempre que he visto a un tío meterse con otro por su estrafalaria prosa, ha sido porque se ponía a ningunear palabras (quitarles letras) en un foro, donde no tiene sentido escribir para ti y tu secta.

Creo que mellar el lenguaje es muy distinto de jugar con él. Las pequeñas bromas personales que compartir con amiguetes son divertidas y todo está permitido.

Todavía los hay que presumen de la chicharrera iletrada, como postmodernos que están de vuelta de todo.

Personalmente sí considero que eso es una falta de cultura, y una manipulación en la que los jóvenes es más fácil que caigan (pobrecicos) por falta de perspectiva.

Un profesor me dijo una vez, y creo que tenía razón, que una persona culta es capaz de adaptarse a más ámbitos. Supongo que es porque la cultura te da una comprensión de la relatividad del mundo, las miles de opciones que existen y lo poco que importa cada una de ellas en concreto.

Ponerse a escribir con palabras a medias, o "q" y "k" por todas partes, es tan pobre como tener tres o cuatro palabras en tu haber lingüístico y permutarlas sin añadir más.

Estoy contigo en que idiotas hay y habrá en todo grupo que se precie: jóvenes, ancianitos, toreros, piratas y hasta presentadores de televisión (Nooooo, imposible). Pero también creo que hay dinámicas sociales impuestas como necesidades desde el lenguaje publicitario que incitan a la vaguería existencial, como el móvil y los putos mensajitos de letras contadas. Que puedan usarse bien... seguro. Que normalmente se usan fatal, fuera de contexto y de forma chicharrera... me parece evidente.

Pero no nos pongamos tan serios, chavale... ¡Guasayaaaaaaaaa! ;D
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?