viernes, noviembre 24, 2006

Separados

Casi siempre suelo prestar especial atención al inicio de las películas. Sí, esa parte que muchos se pierden en los cines, porque el chico de las palomitas se empeñaba con grandes esfuerzos en que la cola no avanzase, precisamente para que no pudieras llegar a tiempo a la sala.
Me gusta fijarme en los detalles, y es que cuando ves una película por segunda vez, te das cuenta de que al principio (no así siempre, claro está) había ciertos matices que, lejos de acompañar a los créditos iniciales, nos ayudaban a conocer más sobre los personajes, nos daban una introducción a la historia, o simplemente, nos presentaba "the state of the art" antes de que todo tuviese lugar.

Pues bien, acabo de ver una película que, a mi entender, toda pareja que tenga la suerte o desgracia de compartir casa deberían ver.

"Separados" nos muestra cómo una pareja que lleva una vida más o menos rutinaria, adolece de problemas típicos, como el pasotismo (que ellas tanto detestan) por parte de ellos en las tareas domésticas, y la insistencia de ellas (que a ellos tanto les molesta) no sólo en que los hombres colaboren en las mismas, sino en que "les salga" ponerse a hacerlas sin que ellas tengan que recordárselo.

La idea de la película es mostrar que las relaciones, aparentemente tan robustas y que siempre parecen llevar el sello de "altamente duradero", en realidad son algo increíblemente frágil, que puede deshacerse en cualquier momento, y que la cantidad de amor que dos personas sienten el uno hacia el otro, puede convertirse en muy poco tiempo en la misma cantidad, pero de odio. Damos por sentado que nuestra pareja estará ahí para siempre y ese falso conocimiento nos niebla la vista, no dejándonos ver que para que así sea, hay que cumplir todas (o al menos la mayor parte de) las reglas de un contrato no escrito (ni jamás visto por nadie) que ambos firman con la mirada la primera vez que se dicen "te quiero".

Inmediatamente después de verla he pensado en puntuarla en imdb.com con un 6, pero después de un rato he subido la nota pues creo que, como decía al principio, a mi juicio es un auténtico "a must see". En realidad, gran parte de la película tan sólo está conformada por adornos que llenan el espacio necesario para que el resultado sea un largometraje y no un corto, además de dar algo más de grosor a la idea principal. Todos ellos son necesarios para que al final, y tras levantarte a estirar las piernas y beber un refresco, o un vaso de agua, te des cuenta de qué coño te acaban de decir con una película así.
Es en ese momento cuando la trama de la película desaparece en tu mente, y de pronto ves el contraste entre ese importante comienzo con una mini-sesión de fotos, y el interesante final.

A pesar de que las caras de los personajes principales sean más familiares en series o películas de "mucha risa", aquí no vais a encontrar grandes gracias, sino alguna que otro simpático momento que os hará sonreir.

Puede que vosotras aprendáis algo al veros "ahí", luchando por vuestra cuota de poder en la relación, y puede que vosotros también aprendáis algo al veros "ahí" sentados, intentando hacer eso a lo que tanta importancia le dais: descansar. Algo que, lejos de ser revolucionario, quizás al menos os resultará curioso.

Un dato (para mi) muy importante es la figura que, en la película, ocupa el piso en el que viven los personajes. Parece que la casa lo es todo en su relación. Es como una especie de masilla ultra-pegadiza que hace que la pareja siga adelante, aunque como todos los bienes materiales, y casi sin que te pudieras dar ni cuenta, es algo que puede "desaparecer de escena" con facilidad, a cambio de dinero.

Y con esto ya casi termino... si tenéis un rato, y a pesar de que habrá quién opine que este trabajo es tan malo que jamás debería haberse editado, os recomiendo que lo dediquéis a ver esta película, y que juzguéis vosotr@s mism@s.

El DVD tiene dos caras. Una se llama "versión de ella", y la otra "versión de él". En realidad son exactamente iguales pero, qué coño, algo había que hacer para que fuese más "cool" el formato, ¿no? XD

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?