viernes, septiembre 15, 2006

Manipulación II: El cambio climático


En 20minutos.es me encuentro esta noticia relacionada con el cambio climático. Habla del hielo "perenne" ¿?¿? que se está deshaciendo en el ártico.

No he podido remediarlo, y he escrito un comentario en la misma noticia. Echadle un ojo si veis que tal (es el número #19).

Yo os lo voy a resumir aquí con una sola palabra: manipulación.

Algunos links con más información (o desinformación):

Las mentiras del cambio climático


No creo en el cambio climático

¿Hay realmente cambio climático?

Locuras climáticas (este es un hilo divertido XD)

Gracias, cambio climático

Los parques eólicos matan a las aves (esta de regalo)

¿Dónde está Greenpeace? jojojo una de crítica

En fin, hay tanta (des)información que harían falta dos vidas enteras para leerlo todo. Lo importante es que nuestra opinión se haya forjado después de conocer las dos opiniones, y no sólo la de los medios de manipulación.

Comments:
Supongo que sabrás que estoy de acuerdo contigo en lo referente a lo manipuladores que pueden ser los medios en la actualidad.

Pero considero que en esta entrada de tu bitácora mezclas un poco cosas diferentes y eso puede ser peligroso.

Por un lado, creo que los medios masivos siempre darán asco. Es su labor, pues se dirigen a muchas personas con escasa formación especializada de cada tema que tratan y lo hacen para conseguir la mayor cantidad de audiencia posible, lo que se traduce en contar las noticias de una forma espectacular y/o dramática.

Ya sé que no tendría por qué ser así, pero vivimos bajo un yugo de presión que te hace sentir como un tonto si no optimizas el rendimiento de tu empresa hasta el límite, y los medios de comunicación son empresas, entidades de lucro. Es lo que hay.

Eso no quiere decir que el debate suscitado a nivel científico por el origen antropogénico del cambio climático no sea importante para nuestro futuro inmediato.

Pasa lo de siempre: pon a cuatro tíos en la barra de un bar a hablar de algo que apenas comprenden y saldrán demonios de todos los colores. Pero, insisto, ese hecho no deslegitima nada. Más bien habla de cómo somos las personas y a qué nos vemos abocados debido a vidas rutinarias de escasa formación y sentido crítico.

Creo que hay que andarse con mucho ojo al hablar de asuntos científicos que se mueven en el terreno de lo hipotético, con corrientes de pensamiento antagónicas intentando demostrar sus respectivas tesis.

Una página de referencia indiscutible es http://www.realclimate.org. Allí encontrarás todo tipo de estudios relativos al cambio climático; científicos publicando lo que poco a poco van descubriendo acerca de este controvertido tema.

Como tú mismo dices, no es asunto valadí, y creo que hay que darle el rigor que merece; sin dramatismos en uno y otro sentido.

En definitiva: estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero no mezclaría otras, pues aún no sabemos bien en qué clase de lío nos estamos metiendo.
 
Ahí "lasdao" cuando dices que no sabemos en qué clase de lío nos estamos metiendo, y sobre todo en que el cambio climático pueda ser importante para nuestro futuro inmediato.

Precisamente lo que intento plasmar con el segundo episodio de "Manipulación" es la hipocresía de intentar asustar a las personas haciéndoles creer que destruiremos el planeta, cuando en realidad tan sólo podemos llegar a aspirar a destruir nuestro hábitat, pero no al planeta, el que está más que harto de sufrir situaciones mucho más catastróficas que la presencia del ser humano. Se trata del egocentrismo en su más puro estado.

Puede que mezcle temas en el post, pero la idea creo que es clara: si necesito dinero para salvar a las ballenas, pero a nadie le importa un huevo las ballenas, diré que el mundo toca a su fin, y con lo que recaude, podré seguir batallando contra los balleneros. Es decir, hay diversas empresas sin ánimo de lucro (como empresa, aunque no así para sus integrantes, quienes sí que cobran, se lucran, y conducen buenos coches) con nombres ecologistas, que se han metido tanto en la rueda de la batalla contra la industria, que sin darse cuenta, han pasado a crear otra gran industria que con armas como "el cambio climático nos quemará los güevos" consiguen sus ingresos.

Creo que la solución pasa por que todos y cada uno de los ciudadanos del mundo pase una vez en su vida por el Guarro's, y así las cosas podrían cambiar definitivamente !!!! ;-D
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?