martes, agosto 15, 2006

Microsoft XNA y XBOX 360


Boquiabierto me he quedado al leer la noticia de que Microsoft ha decidido abrir su plataforma XNA a los mortales, dando respuesta incluso a las preguntas más intrigantes. Han montado incluso un blog oficial sobre XNA, para que vayamos viendo avances, y demás.

Por si alguno se ha quedado un poco rezagado, XNA es un framework multiplataforma, que permitiría crear código perfectamente válido tanto para Windows como para XBOX 360.
Si aún así alguno no termina de coger el hilo a la noticia, Microsoft ha anunciado que distribuirá abiertamente su SDK de XNA, para que cualquiera pueda crear, compilar y ejecutar su propio código (realizado con Visual Studio + XNA), en su XBOX 360, sin necesidad de que se trate de una máquina de desarrollo, ni debug, es decir, en tu XBOX 360 comprada en el carreful.

Parece que todo esto no será gratis, sino que habrá que pagar 99$ anuales a Microsoft para poder hacerlo (no se si en plan "licencia+buena_voluntad", o en plan "XBOX360+Live!+Internet+Microsoft=No_te_dejo_ejecutar").

Entre las distintas preguntas y respuestas, Microsoft indica que sólo podrán compartirse "juegos" con otros usuarios de Live! que también sean suscriptores de XNA, que tengan instalado el software en su PC, y que puedan recompilarlo, es decir, se le enviará el código fuente, y el receptor lo recompilará y enviará a su 360. Esto huele a que los binarios no se pueden andar moviendo por ahí. También parece que será necesario que el disco duro de la 360 esté presente para poder ejecutar código creado con el framework XNA.

Acerca de si se podrán escribir otras cosas que no sean juegos (como media centers, etc), Microsoft contesta que de momento sólo podrá hacerse para Windows, ya que para la 360 lo único que pueden hacerse son juegos, aunque aseguran estar esperando el "feedback" de los usuarios, para ver hacia dónde deben moverse (¿¿¿¿¿es que les parece poco feedback el que puede obtenerse del fenómeno xbmc?????)

Inicialmente el Framework XNA no tendrá soporte para conectividad en red. Posiblemente exista en la siguiente versión.


En resumidas cuentas, han medio abierto la plataforma, para que la gente tenga la oportunidad de mostrar sus creaciones al mundo, con una mínima inversión.
Si realmente hubieran abierto la consola, permitiendo ejecutar código no firmado, aunque fuera en un modo que impidiese correr juegos comerciales, o con una firma digital XNA, se estarían comiendo a la PS3 antes de nacer, puesto que una gran parte de los usuarios lo que espera es poder sacarle un mayor provecho a su videoconsola, y no sólo jugar a videojuegos y ver DVD's. Los usuarios quieren emuladores, quieren reproductores de medios polivalentes como XBMC, y no estar limitados al ámbito que ofrece una 360 + Windows XP MCE.

Un 5 raspón para Microsoft, que no ha dejado de hacer las cosas a medias...

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?