domingo, febrero 05, 2006

Linux en el portátil


¿Creeis que el de la foto usa Linux o Windows?

Hace un tiempo instalé un Linux SUSE 9.3 en mi portatil. Una de las cosas más gratificantes fué que reconociera sin problema alguno mi tarjeta de red PCMCIA, pues hace ya unos cuantos años, cuando instalé linux por primera vez en ese mismo ordenador portátil (allá por el año 2000), no la reconocía, y no existía driver alguno que la hiciera funcionar. Hablar de lo que tuve que hacer para intentar ponerla en marcha sería otra historia, demasiado larga para contar aquí...

Parece que Linux ha avanzado bastante en cuanto a reconocimiento del hardware presente, y el caso es que la instalación es bastante sencilla... peeero... (con Linux siempre hay un pero):

¿Qué pasa con mi tarjeta WiFi PCMCIA? Es una D-Link AirPlus DWL-650+ con chipset Texas Instruments ACX100, y también tengo una D-Link AirPlusG+ DWL-G650+, con chipset Texas Instruments ACX111. La segunda no es capaz de instalarla. En las actualizaciones en linea, puede verse un driver para instalar, pero falla al hacerlo. Con la de DWL-650+, sí que he conseguido instalar un driver, pero funciona cuando le viene en gana... Encontré esta web en la que ofrecen unos drivers Open Source, y donde te cuentan el simpático proceso de instalarlos, pero ni por esas... también encontré esta otro documento y nada...

Lo bueno es que en las opciones de configuración, incluso puede ponerle la tarjeta WiFi en modo Access Point, algo que me ha llamado mucho la atención, la verdad, pero... ya si eso podría funcionar y tal, ¿no?

En todo el proceso de instalación (imaginaos la cantidad de noches acostándome tarde, dolores de rodillas por estar sentado sin levantarme en toda la tarde, etc) uno se encuentra con otros inconvenientes:

De repente uno se da cuenta de que Linux no sabe que el ratón tiene ruedecita... Bueno, pues paras un momento en tu afán de instalar la tarjeta WiFi, y te dedicas al ratón. Lo más que consigues con YaST es que ya no arranque el entorno gráfico (X Window). Para lo cual te ves modificando el archivo de configuración /etc/X11/xorg.conf a mano. Después de esto ves que ya no funciona el vnc para poder enganchar con el portátil desde otro pc. Vuelve a modificar dicho fichero, y a configurar teclado y ratón virtuales para vnc.

Todo esto no es más que un resumen. La realidad es otra, y dura muuuuchas más horas que la lectura de este post.

¿A estas alturas todavía tenemos problemas con el motor gráfico? ¿Si una aplicación genera mal ese fichero, como ocurre con YaST, se jodió? ¿Ya no arranca más?

Una vez puesto todo medio en marcha (y con la tarjeta WiFi desconectada, claro), y con la rueda de mi ratón funcionando, me decido a instalar el JDK, Eclipse, y alguna que otra chorradilla más.

Cuál es mi sorpresa al ver que Eclipse se ve "como el culo". Esas fonts tan grandes... todo tiene una imagen tan patética...

Vale que la pantalla de mi portátil funciona a 1024x768, y que estoy acostumbrado al 19", pero... en el trabajo también tengo un monitor a 1024x768, y lo veo bien !!! ¿Qué le pasa a las fuentes de Linux? ¿Por qué es todo tan grande?

Con tanto inconveniente, aún no he podido empezar a programar ni una sola línea. Una vez más, me doy cuenta de que con Linux uno pasa el tiempo configurando, y nunca trabajando. Siendo así, poco productiva sería una empresa en la que los puestos de trabajo tuvieran Linux... y mira tú, quizás no sea así, pero si uno se lleva estas experiencias tan desagradables una y otra vez con el paso de los años, ¿apostaría por usar Linux en su negocio o recomendarlo a alguien, para ahorrar dinero?... posvaserqueno.

¿Creeis que el de la foto usa Windows o Linux? Yo creo que el segundo. Como no puede trabajar, se ha puesto a dormir XDDDDDD

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?