jueves, febrero 09, 2006

Borland vende Delphi (y al resto de IDE's)


Me contaba ayer Drakar que Borland ha puesto a la venta sus productos de desarrollo, incluyendo a Delphi y JBuilder, además de su base de datos Interbase.

Podeis ver más información en barrapunto.com, pero fundamentalmente en la propia web de borland.com

A mi juicio, esto era algo que se veía venir. Delphi ha ido perdiendo protagonismo poco a poco, según crecían y avanzaban nuevos entornos como Visual Studio .net, o la plataforma Java. Los chicos de Borland dejaron marchar a uno de sus más importantes arquitectos de software, Anders Hejlsberg, quien fué reclutado por Microsoft para crear lo que hoy es la plataforma .net, momento en el que Delphi pasó a ser una pequeña barca flotando en las estancadas aguas de una charca.

El lenguaje (Object Pascal) dejó de evolucionar. Cada año han ido apareciendo versiones nuevas del producto, que en realidad no aportaban absolutamente nada nuevo, o al menos nada interesante. Básicamente meros service packs con vestido de comunión, y con el coste de una nueva licencia (o actualización).

Si a todo esto le añadimos la política de desmesurados precios (una versión Enterprise de Delphi puede costarnos alrededor de 3.000 €), la falta de atención a la comunidad hispana (mucho mayor que la francesa o alemana, y sin embargo sí que crearon traducciones para esos idiomas), y que en lugares como España no han tenido representación seria en los últimos años (durante un tiempo Borland Ibérica dejó de existir, y años después volvió a formarse, con un par de personas al frente, y poco más). Si todo esto fuera poco, el mayor distribuidor de sus productos en España es una empresa llamada Danysoft Internacional, a cuyo nombre curiosamente le precede un "S.L.", y en la cual tuve la desgracia de trabajar durante un año. Empresa que ofrece una imagen de ser muy grande y capacitada, cuando en realidad son bien pocos, mal organizados, y peor formados. Si por algo siguen adelante, es por algunos de l@s chic@s que trabajan allí, que son buen@s profesionales, y hacen bien su trabajo. Lástima que el matrimonio ¿? que lidera esa empresa no sea capaz de ver lo mal que tratan a su gente cuando, de no ser por ellos, las cosas no irían como van... a las pruebas me remito XD.

También hemos podido asistir al abandono en un cestito de Interbase 6, quien fué recogida legalmente por la comunidad del código abierto, y remozada hasta ser rebautizada como "Firebird". Tiempo después pudimos ver a Borland volviendo a retomar el producto, aprovechándose del esfuerzo de toda esa gente, y volviendo a cobrar por él. Indignante.

Todo este cúmulo de disparates ha hecho que Borland haya perdido muchísima cuota de mercado, al menos en España, y habiendo alternativas tan baratas (o gratuitas) como Java (J2SE + J2EE + Eclipse + Tomcat = 0 €), ¿para qué gastarse tantísimo dinero en algo que va camino del matadero?

A mi me da muchísima pena pues Pascal fué, si no el primero, al menos el lenguaje de programación más relevante que tuve la oportunidad de aprender. Además he sido de los que ha podido observar la trayectoria del producto, desde la creación de Turbo Vision en Turbo Pascal 6, hasta el nacimiento de Delphi 1, y todas las versiones posteriores, hasta el día de hoy. Con sus más y sus menos, pero siempre fiel a Delphi. Mi trayectoria profesional ha estado orientada a Delphi desde 1998, y durante ya más de siete largos años (aunque empecé en el mundillo del Turbo Pascal en el año 1994, es decir, hace ya 12 años), en los que he desarrollado tantos proyectos, e impartido tantos cursos, que al recibir esta noticia, no he podido más que apenarme por algo tan tristemente obvio: Delphi se muere.

Si no aparece un salvador de última hora (y por dios, que no sea Corel, como antaño lo intentaron), creo que los IDE's de Borland, y sobre todo Delphi, van a dejar de existir, y con ellos la ilusión de un gran grupo de desarrolladores que compartían esa extraña sensación, que en los últimos años se acercaba más a la que sienten los sufridores del Atletico de Madrid :DDDD (nótese que es una broma sin maldad alguna, ya que no me gusta el fútbol, ni entiendo ni jota)...

Recordemos el apodo que recibió Delphi cuando nació: "VB Killer"... mira tú que cosas... al final VB seguirá viviendo, y será Delphi quien nos abandone...

Delphi
Rest In Peace

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?