viernes, septiembre 30, 2005

Tipos de personas


Estaba yo ayer reflexionando acerca de cómo somos las personas, y caí en la cuenta de que se nos podría catalogar de una manera que nunca antes había contemplado: personas incondicionales, y no incondicionales (prefiero no utilizar el término "condicionales").

Partimos de que ninguna persona puede llegar a ser absolutamente incondicional. Todo el mundo comete errores, y por ello llevamos la marca de Humanos(TM). Para mi, las personas incondicionales son aquellas que cuando adquieren un compromiso para con alguien, lo cumplen. Cuando los necesitas, están ahí. Un amigo incondicional no te dejaría tirado por un plan mejor. Una persona incondicional no piensa si le conviene o no hacer tal o cual cosa, si forma parte del compromiso adquirido. Simplemente actúa de tal forma que aquel con quien ha contraido el compromiso pueda confiar en él. De hecho, las personas incondicionales, y es un hecho comprobado, suelen ser gente en quien la gente confía. Se les cuentan las cosas que te rondan la cabeza, y no te dejan vivir tranquilo. Son un apoyo en el que descansar cuando ya no puedes más.

Sin embargo, las personas "no incondicionales" son gente que no cumple los acuerdos. Si quedas con ellos, te dejarán vendido. Si de ellos depende tu éxito, fracasarás. Son personas que, aunque agradables, no se toman en serio su relación contigo, o quizás si lo hagan, pero lo demuestran de una extraña manera :-?

Cuando dos personas incondicionales mantienen una relación de algún tipo, todo suele ir bien. Puede haber problemas, evidentemente, de cualquier otra índole, pero se entienden con mayor facilidad.

Dos personas no incondicionales tampoco suelen tener problemas, y es que el no incondicional puede llegar a ser dejado incluso para las cosas que a él le puedan doler.

Una persona incondicional, y una persona no incondicional suelen tener muchos problemas, y es que el incondicional acaba cansándose de ser siempre el pringado, el que siempre cumple, el que siempre está, el que siempre aparece, el que siempre espera, el que lo pasa mal.

Cada vez me doy más cuenta de que la mayoría de la gente es no incondicional, y eso me crispa. Nadie se toma los compromisos en serio. Todos podemos cometer errores, pero eso no justifica el comportamiento de estas personas.

¿Que en qué conjunto me auto-ubico? En los incondicionales. Quien me conoce, bien sabe que cuando la gente me ha necesitado, he estado ahí. Siempre que he podido, y posiblemente nunca he dejado tirado a nadie (quizás me equivoce, pero no lo recuerdo).

¿Sabéis lo que os digo? Que le jodan a los no incondicionales. Egocéntricos. Gente sin palabra. Desagradecidos. Interesados. Malos amigos. Lo mejor es evitarlos. Si eres un incondicional, y ya no tienes más remedio que aguantar a uno de los otros, llévalo con resignación. Si eres un no incondicional, debes saber que por culpa de gente como tú, hay alguien en algún lugar que lo está pasando mal.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?