jueves, junio 23, 2005

Condensados de Bose-Einstein


Dando una vuelta por barrapunto.com me he encontrado con una noticia acerca del décimo aniversario de un nuevo estado de la materia ¿? conocido como "Condensados de Bose-Einstein".

Resulta que si se juntan unos cuantos millones de átomos de alguna materia, como sodio, en estado gaseoso, y se enfrían brutalmente (mil millones de veces más frío que el espacio interestelar), además de con ciertas triquiñuelas magnéticas y el efecto de rayos laser, se consigue llevar dicha materia a un nuevo estado, el Condensado de Bose-Einstein. En tal estado, la materia pasa de encontrarse en estado gaseoso, a una nueva disposición que lo convierte en una onda más que en materia. Tal onda, que en el caso de los experimentos realizados hace años ya alcanzaba el milímetro de tamaño, y que puede ser vista al ojo desnudo, es capaz de mezclarse con otras ondas de su misma condición, ofreciendo el mismo extraño y extravagante efecto que las ondas de sonido: se suman, amplificándose o neutralizándose según la fase de la onda.

Este nuevo estado de la materia se sostiene, al parecer, a caballo entre la física común, la que dirige los grandes objetos y la mecánica cuántica, aquella que dicta el comportamiento de la materia atómica.

Este enlace a la web de NASA contiene información precisa del hallazgo que ahora cumple diez años. Yo no tenía conocimiento de un hallazgo similar, pero ahora sabiéndolo, me quedo mucho más tranquilo. Con el tiempo esta tecnología seguramente pueda aplicarse a casos prácticos como el ADSL, el crecimiento de las legumbres en la penumbra, y a un mayor y más profundo estudio sobre el comportamiento de las algas en las piscinas XDDDDDD. Coñas aparte, me parece algo verdaderamente impresionante. El señor Einstein ya por 1920 sabía de la existencia de esta posibilidad, pero carecía de los medios para convertirlo en algo tangible. Para quitarse el sombrero.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?